El Covid-19 sigue haciendo estragos en el mundo. La tarde de este miércoles 16 de noviembre el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, informó que Panamá se encuentra en la sexta ola de la pandemia, reflejando un aumento en la positividad en los casos.
“En semanas anteriores, estábamos en un 3% y se podía decir que la pandemia estaba controlada; los últimos informes nos indican que estamos ante el inicio de la sexta ola de Covid-19, ya que los casos están en aumento y las defunciones”.
El informe del Ministerio de Salud (Minsa), del 6 al 12 de noviembre se reportaron 1.372 nuevos casos y 6 muerte, para llegar a un acumulado de 992.623 contagios confirmados y mantener en 8.515 la cifra de decesos en más de 2 años de pandemia.
Leer también: ¡Le ha tocado duro! El día que Japanese fue secuestrado en Nicaragua
Hace dos semanas (antes de fiestas patrias) se habían reportado unos 800 casos nuevos, con una positividad de 4%.
Sucre, reiteró a la población las recomendaciones para contrarrestar esta nueva ola de Covid-19; es importante, la vacunación y colocarse todas las dosis; “recordemos que nosotros somos nuestro primer anillo de Seguridad, no bajemos la guardia”.
El Ministro también hizo un llamado a la población al uso de la mascarilla, sobre todo en lugares que haya alta aglomeración de personas, “sobre todo, si son lugares cerrados” y en los medios de transporte.
Ante la capacidad hospitalaria, “estamos tranquilos”, explicó que el área de Cuidados Intensivos se ha reportado 10 casos, a la fecha, en todo el país por Covid-19; pero esto puede ir aumentando; por eso, informamos a las personas que deben tomar sus medicamentos contra el Covid-19 (Paxlovid y Molnupiravir) para evitar complicaciones por causa del Covid-19.
Las autoridades de Salud esperan aumento de los casos por las celebraciones de fin de año.
Por el momento no se ha pensado en restricciones.